miércoles, 4 de noviembre de 2015

Oficio de escritor: vida, proyectos y desidia de una escritora en racha

I'm Alive

Este otoño no ha sido de lo más productivo que digamos, o quizás no haya sabido sacarle el provecho que merece a cada uno de los días que han pasado desde...ya no sé ni cuándo. Es mundialmente conocido el síndrome que sufrimos prácticamente todos los seres humanos en cuanto debemos acabar algo o, sencillamente, "ponernos a ello".  Se nos da muy bien comenzar, pero sólo el universo sabe cuánto tardamos en dar fin a lo que comenzamos, y  que cualquier cosa es excusa suficiente para dejar de hacer lo que debemos estar haciendo en lugar de lo que en realidad estamos haciendo. En mi caso, terminar un libro que comencé hace cuatro meses y que pretendo publicar en diciembre. 


Lo nuevo va a molar
Está mal que yo lo diga, pero es cierto.

Claro que eso será  cuando me ponga manos a la obra y me aísle del universo para acabarlo y hacer honor al oficio de escritor, el cual tengo el honor de tratar de representar buenamente.

Y bueno ¿quién no ha hecho uso  de google como si de su médico de cabecera se tratase?
Pues al igual que un paranoide con ansiedad, busqué en internet los mil y un consejos sobre el buen arte de escribir, sin darme cuenta que con ello estaba incumpliendo la primera de las leyes: aleja internet de tu vida.

"Internet, no quiero ser malagradecida con todo aquello que me has proporcionado a lo largo y ancho de mi vida, pero eres probablemente mi mayor enemigo en la actualidad. He dicho."

Existen incluso estudios sobre este problema mayúsculo; sin duda, el talón de Aquiles del escritor moderno es:
  • Internet
  • Estar demasiado cansado
  • Tus seres queridos
  • Picar algo
  • Tu trabajo (decía trabajo real, pero no considero que escribir sea algo tan secundario o irreal como para considerarlo un mero hobby)
  • Tu mascota  
  • El sexo
Hay quienes "sufren" de todos los "males" que se enumeran arriba; a estos los llamo "personas normales y corrientes que pueden disfrutar de tiempo extra para mirar moscas o hurgarse la nariz". Qué recuerdos...

Por el contrario, (y porque todo no van a ser enemigos a mi alrededor) uno de mis mejores amigos en la actualidad (de hecho, me acompaña mientras escribo estas humildes líneas) es mi maravilloso café torrefacto.

Siempre había admirado la imagen de escritor: bohemio, solitario, creativo y creador, cuya única tarea aparente era la de fabricar un mundo  a partir de sus ideas o vivencias. Se sentaba frente al escritorio y comenzaba a teclear frenéticamente las teclas de su máquina de escribir mientras salía humo de su pipa, cigarro u orejas. Habitaciones lúgubres, poca vida social, poca vida sentimental y por supuesto, sin mascotas, internet o televisión.
Como tantas y tantas cosas en la vida, eso sólo pasa en las películas. Lo juro.

 La desidia, o el famoso arte de buscar excusas donde no las hay, es lo peor a lo que el oficio de escritor está expuesto; ni siquiera la página en blanco supera a este enemigo común de muchas de las tareas que requieren concentración exclusiva.

Un camino de estrellas

En los últimos días me debato entre el deber y el querer. La lucha está siendo frenética porque el deber me roba tiempo para dedicarme a lo que quiero y es por ello que estos dos últimos meses no he hecho lo que he querido exactamente, sino lo que más falta me hacía. Esto tiene que ver con el punto número 5 de la lista superior, Me debato entre rendirme a la realidad o luchar por lo que realmente quiero.
Si algo se te da rematadamente bien pero no es seguro que ese algo siga ascendiendo como hasta ahora, ¿Debo posicionarme pesimistamente en que es mejor prevenir que curar? ¿Hasta qué punto es sensato perseguir los sueños? ¿Siempre? ¿Bajo cualquier pretexto?
¿Seguir el camino de estrellas hasta el infinito que nos merecemos, o caminar la senda que supuestamente es más sensato caminar?
A veces debemos tomarnos en serio lo que nos gusta, imaginar que eso nos va a mantener seguros o al menos sanos, cuerdos. Nuestra mente y cuerpo se revelan cuando nos dedicamos a los que no nos gusta. Yo lo he notado este último mes. Dejé de ser yo, de ilusionarme con mis pasatiempos para convertirme en alguien a quien apenas reconocí al final del camino. Esta es la sociedad en la que vivimos: debemos enterrar nuestras ambiciones e ilusiones, debemos olvidarnos de soñar despiertos, de esperar lo impensable.
Yo soy un claro ejemplo de haber dejado de creer, o de ni tan siquiera haber comenzado a hacerlo, y por supuesto, el universo me ha dado dos buenas bofetadas. Me está demostrando que lo que hago, pese a no ser lo más lógico, lo normal o lo que la gente espera, es lo que mejor que se me da. Me está diciendo: Esto es lo tuyo ¿Acaso no lo ves?
"Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades"
— Miguel de Cervantes Saavedra

Sí, soy escritora; de esto se puede vivir; puedes (DEBES) decir no a muchas otras oportunidades que se te presenten si esas no te aportan lo que tú quieres o necesitas, si esas oportunidades te van a sumir en la depresión. No llames voluntad de adaptación a sencillamente acallar las voces que te gritan que esta no eres tú, que estás aplazando aquello que es más importante para ti, que no estás dedicándote a lo que realmente quieres.

Recuerda que no todos pueden elegir. Tú sí. 
Puede que no sea la decisión más sensata a ojos de miles de personas, pero este es mi camino de estrellas y lo voy a perseguir porque hacerlo me hace feliz. 

Después de toda esta chapa y en recompensa por haber leído hasta aquí, quiero mostrarte el cartel de mi próximo bebé. Espero tenerlo acabado para navidad. Si no es así, les permito lanzarme amenazas de todo tipo, a poder ser, intimidantes. Que me acongojen porque si no, seguiré en la desidia.

La vida de Alice podría resumirse en una sencilla frase: ojalá tuviese/hubiese tenido el valor para hacerlo. Su vida ha sido una sucesión de momentos que han pasado de largo por miedo a desviarse de lo que es más lógicoAhora y sin esperarlo, el destino -y su repentina impulsividad- le dará de la noche a la mañana la mayor de las sorpresas. Se verá obligada a elegir entre lo sensato y conocido, o lanzarse a la aventura de una vida distinta por completo, a mil leguas de su dichosa zona de confort.
¿Se detendrá y observará las señales, o pasará de largo?


Me muero por terminarlo; me muero porque lo leáis.

12 comentarios:

  1. Tenga algún parecido a tus otros libros? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana! Pues la verdad es que todo y nada :-) No es la secuela de ninguno anterior si es a eso a lo que refieres, pero tendrá mucho de ellos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Ánimo Pauline, que el camino del escritor es solitario. Yo a lo que temo es a la desilusión, no a la página en blanco... Por cierto, ¡cuéntame el secreto para escribir un libro en tan solo unos meses, por favor! ¡Qué máquina!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad llevo algunos meses con él. Pero estoy segura de que se puede escribir un libro en un mes. Algunas veces he avanzado hasta ochenta páginas en pocos días pero han sido épocas de cero dormir, comer o vivir de cualquier modo. Abstracción absoluta. Muchas gracias por los ánimos! Yo tampoco temo a la página en blanco. Ya llegará la idea, de algún modo u otro, a la fuerza o por sí sola jajaaj un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Pauline!! hace poco descubri tu blog! lei AUNQUE NO QUIERAS... me encanto, no dormi y lo lei de un tiron, pense iba a estar el libro completo jajaja mi sorpresa cuando debia bajar SI ME BESAS NO ME IRE NUNCA (pero no porque deba pagarlo 4$) que obviamente sin duda lo hice, solamente porque en ese momento no tenia internet y simplemente estaba desesperada porque necesitaba seguir leyendo! eres una genia .. ahora me descargare tus otros libros : ) Exitos siempre! Saludos desde Paraguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje Gracias guapa! la verdad es que da gusto leer las experiencias "post lectura". Es de lo mejor de esta profesión, y sin duda lo que más emoción me causa. Mil gracias y abrazos para ti desde España!

      Eliminar
  4. Me encantan tus libros, son increibles!! Tienes un gran talento, no pares nunca!!! Muchos Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María! Mientras pueda, prometo no dejar de pulsar las teclas!

      Eliminar
  5. Gracias Pauline por hacer que vibre con tus libros, que sueñe, que imagine, que llore y sonríe con todas tus palabras, gracias por tanto. Después de los 4 libros y todos realmente especiales, deseo con todas mis ganas seguir leyendo obras tuyas, por favor nunca dejes de escribir! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sahra!!! Mientras haya una sola persona a la que le interese lo que escribo, aquí seguiré, y si encima son tan 'chulis' como tú...pues para siempre entonces jejeje Un abrazo y gracias por leer y compartir conmigo.

      Eliminar
  6. Tendrá 2ªparte el libro código 7700?es diferente pero intrigante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por supuesto que la tendrá! llevo tiempo trabajando en ella pero no quiero que acabe siendo ridícula o incoherente, así que me ha llevado más tiempo del necesario. Pronto sabrán de ella! Gracias!

      Eliminar